Analisis de Imagen

 

Para mi esta fotografía fue tomada con una cámara analógica ya que se pueden apreciar como partículas de luz en diferentes zonas debido al revelado, con un objetivo que parecería ser estándar (25-65 mm) ya que no se ven deformaciones en los bordes, con una velocidad rápida ya que no se aprecia el movimiento de los niños trabajando, por lo tanto es mayor o igual a 1/60, y un diafragma entre f/5.8 u f/8 ya que lo que esta a la misma altura del niño se ve nítido, pero mientras más atrás más borroso pero incluso lo que se encuentra en el fondo es distinguible (las figura humanas y las ventanas).  En relación a la iluminación me parece que es de carácter natural, ya que la figura esta iluminada en el lado derecho, según mi perceptiva, donde se encuentras las ventanas de vidrio y las puertas que dejan pasar la luz, y si fuese artificial evitaría la luz directa que tiene los chicos de atrás que hace que sus camisas resalten mas que la del protagonista. 

Para mi es una fotografía de toma directa, puede que este intervenida en el color o en la iluminación, pero yo creo que el autor trato de dejarla lo mas parecido a la realidad, ya que para mi es de carácter documental y una fotografía que demuestra lo que se vivía en el momento, el trabajo infantil y en condiciones precarias. Justamente por eso, yo creo que lo que hizo fue hablar con ese niño y ponerlo en el centro del encuadre, pero que los demás siguieran trabajando, para que no parezca una foto ensayada pero a su vez se vea la expresión del niño de alrededor de 10 años, con su cara infantil, en contraste con lo sucio y harapiento del entorno y su vestimenta.

En términos de calidad técnica podría ser que yo lo hubiera traído mas hacia la cámara o alejado los niños que se encuentran en su misma altura para que sea el principal, porque siento que las camisas blancas resaltan en comparación de la figura principal, pero destaco que haya usado la luz natural de costado porque se crea una división entre lo blanco y lo negro en la figura central, entre lo que debería ser y lo que es.

Como ya mencione antes para mi es un retrato con  el fin de documentar y hacer visible la injusticia social que estaba sucediendo, hay un niño en el centro, en un lugar en condiciones deplorables, donde hay otros niños trabajando, todos sucios, ya sean su caras o sus ropas, que mira directamente a la cámara y que nos trasmite pesar y agotamiento, cosas que un niño no debería sentir. Es una imagen universal, porque si bien es ilegal el trabajo infantil, esto no quiere decir que no se haga y sigue pasando, y aunque, en un caso hipotético, ya no pasara, esta bueno que esta foto siga estando presente para recordarnos que un niño tiene que estar jugando o estudiando, no trabajando, por eso, para mi, esta imagen tiene mucha importancia ya sea a niveles emotivos como político-sociológico. Yo pienso que esta imagen es importante, no se si es buena, si es el mejor encuadre, etc. pero si considero que su mensaje es importante y que no se tiene que olvidar.

El autor creo que podria ser Lewis Hine, fotógrafo de carácter social y documental, quien se dedico a denunciar las injusticias sociales a través de la fotografía, en la cuales, generalmente, hay un protagonista, que ocupa el centro y que mira a la cámara directamente, y tiene un fondo que da contexto pero que deja resaltar el rostro del principal.

En lo personal, considero a esta imagen dice un montón sin una super técnica, y creo que eso es importante, al menos en esta clase de fotografía documental, donde un rostro dice un millón de cosas, y eso es lo hermoso de la fotografía y que sin importar el contexto socia-cultural en el que nos encontramos, que es diferente al de la fotografía, podemos entenderla y sentirla, aunque nunca hayamos visto ni vivid algo así.




Comentarios

Entradas populares